miércoles, 12 de agosto de 2009

Noches Florentinas - 2008


NOCHES FLORENTINAS - Noches Florentinas

Al pop ténebre propuesto en su primer disco, se le suman toques de rock, algún vals, tanchera y cierto dejo tanguero.

El segundo disco de N.F. tiene nombre de debut. Una manera de explicar el devenir de los hechos. "Penumbras", el `primer disco, arrnacó como el proyecto solista de Melina Sarmiento y terminó siendo un registro con la banda actual. Pero ahora, "Noches Florentinas" parece ser el comienzo discográfico del grupo como responsable activo del trabajo de composición.

Por eso al pop ténebre, introspectovo y oscuro del primer L.P, se le suman matices rítmicos e instrumentales. Hay más variedad sonora y estética, aunque con una gama de colores que nunca escapan a la escala de grises.

Planteado casi como una obra teatral, el álbum cuenta con escenas e intervalos. Canciones y separadores instrumentales bajo un concepto cerrado: cada tema es una historia, con climas y situaciones. "Historia maldita" - vals ranchera con bajo y cuerdas -, "Cuento" - rock dark -, "Nocturna" - cha cha cha instrumental -, "Fugaz" - vals arrabalero a dos voces -, y "Noches florentinas" - ranchera final.

A todo esto, los siete separadores que se entremezclan entre los doce temas, son el momento más barroco y experimental del disco, con un buen número de instrumentos y arreglos. Son breves pero intensos para dar aire a los protagonistas para cambiarse y seguir interpretando.

Al caudal instrumental de sus multiinstrumentistas (hay cello, verdulera, najo, sifón, violín, guitarras, bajo y percusión) se le suma el agregado de invitados como Javier Maldonado - piano y órgano -, Felipe Chorén - cajón, derbake y voz -, Cristian Cáseres - trompeta -, y Federico Jaureguiberry - saxo.

En su segunda entrega y con un sello que ya parece propio, Noches Florentinas ofrece un disco complejo y delicado que exige paciencia y oído para procesarlo con éxito.

Diario De Garage, Octubre 2008, por Juan Barberis.


Descargá "Noches Florentinas":

0 comentarios:

Publicar un comentario